Besalú



No solo de series y peliculas vive el hombre así que de vez en cuando salimos a explorar los parajes del alrededor esta vez BESALÚ, un pequeño pueblo de Gerona, es  pequeñito y en medio día se puede ver pero vale la pena hacerle un hueco en el blog.

Historia:



El origen de la ciudad es el castillo de Besaú, siglo X. En la parte de arriba del pueblo donde estan los restos de la iglesia de Santa Maria. El trazado no es como el original pero aun le quedan edificios importantes para la lectura de la antigua urbanización medieval: el puente de los baños judios, La Iglésia del monasterio de Sant Pedro de Besalú y Sant Julian, antiguo hospital de pelegrinos, la casa Cornellà, La iglésia de Sant Vicenç y la Sala gótica del Palacio de la Cúria real.









Besalú comenzó a adquirir importancia como capital condal más independiente después de la muerte de Guifré el Pilós (902), que murió sin hijos y pasó a manos de la casa de barcelona.

Durante la cruzada de la corona de aragón , intentó pasar por la ruta de Besaú, enviando 2000cavalleros y 400sirvientes para tomar la ciudad que creian que estaba Pedro el Grande. Después de un primer asalto  cruzado, Asbert de Mediona, el governador de la ciudad dejo entrar a unos cuantos cavalleros que capturarón , inmediatamente salieron de la guarnición que derrotó los asaltantes forzando la retirada.

Durante la Guerra de los armaryaquesos (1930) , fue atacada por las compañias mercenarias de Joan III d’Armagnac y defendida por Bernat IV de Cabrera.

En 1966, se declaró “conjunto histórico-artístico Nacional” por su gran valor arquitectónico.

Lo primero que nos encontramos para entrar en Besalú es un puente fortificado que fue construido en los siglos XI y XII, tuvo  diversas modificaciones y en la época medieval posiblemente se modifico el trazado posiblemente por la crecida del rio que lo destrozo (S. XVII).

Besalú tuvo tres importantes crecimientos en la edad media:


Primera muralla: Siglo XI, incluye Santa María, el castillo y sus alrededores.

Segunda  muralla:  Siglos XII-XIII. Seguía el trazado del río Ganganell (actualmente subterráneo, lo cubre una calle que lleva el mismo nombre). Desarrollo de la judería. Nuevos edificios dentro del recinto como La Cúria reial y el Palacio Sant Romá. El monasterio de San Pedro quedaba  extra-muros.

Tercera muralla: Siglo XIV. La pidió Pedro el ceremonioso. Con esta ampliación de completa la forma de Besalú Medieval.











webs de interés:
ayuntamiento: BESALÚ (Se puede pedir información turística)
VIQUIPÉDIA(WIKIPEDIA CATALANA): BESALÚ

Comentarios