La Torre del Petrol

Primero la descripción del lugar y como llegar :

La ruta hasta la Torre deL Petrol está en Tarragona, entre Valls y Montblanc, en la cima de Puig Cabré (525m) situada en el termino municipal de La Riba, encontramos la Torre del Petrol, una torre de vigía construida durante las guerras carlistas XIX y con grandes vistas del camp de Tarragona, el valle de Farena, Montblanc y el estrechamiento del rio Francolí. .

Circulando de Valls a La Riba por la C-14, llegamos a Picamoixons (Pueblo)  y giramos a la derecha por la primera calle, la Ràpita, allí tendremos espacio para aparcar el coche, de no ser así aparcaríamos en el pueblo ( al final del pueblo hay un descampado) pero volveríamos para empezar des de esa calle.

Partiendo de la calle la Ràpita veremos una casa de color naranja, nos tenemos que dirigir hacia allí para iniciar el camino, bordeando la riera por el camino asfaltado, seguiremos pasando por un túnel hasta llegar a los pocos metros a las señalizaciones, dirección Puig Cabré (recto, es el nombre de la montañita). Y después de eso solo hará falta seguir las indicaciones hasta la mitad y no entrar ni molestar a los agricultores que vivan allí.
 
A la mitad del camino encontraremos una señal sin carteles, mirad al suelo, están ahí, pero no indican nada que nos interese, pues la señal hacia la torre del Petrol no está, pero es la que subiría por la montaña, hay una flecha en el suelo, pero no creo que este indicando la torre, solo la bajada.
El camino es de piedras sueltas y poca tierra, empinada y hay que ir con cuidado, pero después de este tramo llegaremos a la Torre del Petrol en unos 30 -45minutos.


 




 








Duración de la excursión: 4h aprox.
Nivel: Fácil – Medio

Es una caminata que pueden hacer niños de 3-4 años, o eso pone, el problema es que yo la he hecho y no se como es para niños, creo que solo hay ese camino de subida y bajada, pero supongo que hay otro que no he sabido ver menos resbaladizo.

La primera mitad de la subida es sencilla y sin complicaciones. Asfalto y después un camino de tierra pero ancho. Pero cuando viene la subida de verdad hasta la torre... mal indicada, y llena de piedras sueltas como grava T-O-D-A la subida y la bajada por supuesto.
 
Nuestra aventura empezó cuando el cartel que señalaba la entrada a este caminito de la montaña tan fantástico estaba en el suelo y no lo vimos(tampoco nos habría dicho nada, pero diremos que fuímos nosotros). Viendo que el camino que habíamos cogido (solo había uno, que se viese como camino), decidí hacer el camino yo misma, en un brote de espíritu aventurero fuímos montaña arriba (con el consentimiento de @axel1245) allí mismo, delante de una montaña verde  y llena de hierbas con caminos sin marcar solo el que uno mismo se hacía. Montaña a través escalamos hasta llegar a la cima, tardamos unos 40’ en subir, la peor parte la que se hizo por las hierbas ya que eran de espinos y salimos escaldados, la mejor casi en la cima, había más roca que hierba (menos mal) y solo tuvimos que subir como cabras. Sientiendome como si estuviese en un Supervivientes o en Los Juegos del Hambre superando una prueba inexistente , …

Eso lo dejo como aventura y algo divertido que no hacía des de hace años, porque lo peor fue la bajada. Empinada y llena de piedras sueltas tuvimos algún que otro percance hasta llegar abajo, caídas, culetazos y un esguince de regalo. Una vez llegamos a la mitad y al camino bueno no hubo más problema, pero vimos la señal en el suelo y lo poco apropiado que era para niños pequeños ( yo al menos no lo veo)

En la parte de abajo hay pequeñas barbacoas para hacer calçots o lo que apetezca.

La excursión a pesar de los pequeños accidentes me gustó, es sencilla, pero estoy segura que debe haber un camino hasta la cima menos peligrosa y resbaladiza.






Comentarios