Holi SABADELL 2017

ya estamos en primavera y que mejor manera de celebrarlo que con un divertido holi Indú, y no, no hablo del Holi que os podéis encontrar últimamente en todas las fiestas mayores de pueblos y calles, sino el que se asemeja más al original.


ORIGEN MITOLÓGICO DE LA FIESTA: 

Joli hace referencia a Joliká, la malvada hermana del rey Hiranyakashipu y tía del príncipe Prahlada. Cuando los poderes que le fueron otorgados al rey le cegaron, creyéndose la única deidad a la que su pueblo debía adorar, el príncipe Prahlada decidió seguir adorando a Vishnu y enfureció a su padre. El rey decidió castigar a su hijo cruelmente, pero nada cambió: Prahlada no iba a adorar a su padre. Es por ello que su tía decidió que la única solución posible era matar al príncipe y le invitó a sentarse en una pira con ella, que llevaba un manto ignífugo que le protegía de las llamas. Pero, en ese momento, el manto cambió de dueño y protegió a Prahlada, que vio como su tía moría abrasada por las llamas. El dios Vishnu, aquel al que adoraba el príncipe, apareció justo en ese instante y mató al rey arrogante.
La hoguera es un recordatorio de la victoria simbólica del bien sobre el mal, de Prahlada sobre Hiranyakashipu y Joliká. El Holi se celebra el día posterior a la hoguera. En la región de Braj de la India, donde Krishna creció, el ​​festival se celebra durante 16 días (hasta Rangpanchmi) en conmemoración del amor divino de Radha profesaba por Krishna, una deidad hindú. Las festividades marcan el comienzo oficialmente en la primavera, y el Holi se celebra como fiesta de amor. Hay un mito simbólico detrás de conmemoración de Krishna también. El bebé Krishna tiene su característico color de piel azul, porque la demonia gigante Putana lo envenenó con su leche materna. En su juventud, Krishna se desespera, por la piel de Radha. Su madre, cansada de la desesperación de su hija, cambia el color de su cara al color que quiera.Por eso,  Radha y Krishna se convirtió en una pareja. El colorido juguetón de la cara de Radha en adelante se ha conmemorado como Holi. Más allá de la India, estas leyendas para explicar el significado de Holi (Phagwah) son comunes en algunas comunidades del Caribe y Sudamérica de origen indio como Guyana y Trinidad y Tobago.


HOLI 2013








saco este post ahora, porque ya tenemos al mejor de los Holis hasta la fecha (que estén cerca de mí claro ¡¡ el de la India debe ser lo más!!)

cada año después del inicio del Holi en la India, se celebra en España en Sabadell(Catalunya) concretamente, un Holi, que año tras año a ido creciendo , desde que empezó en la zona hermética, hasta a día de hoy que lo hacen en el Parc Catalunya, más grande, amplio y al aire libre.







La tirada de colores se hace entre las 11 - 12am, antes de eso, hay grupos invitados para amenizar el evento con bailes, donde casi todos los grupos son del centro Asana que es quien lo organiza, y salen desde los más pequeñitos a los más grandes , sumándose algún que otro grupo de chicos bailando banghra (DinTak group).




Las camisetas del Holi, cada año son diferentes, vendidas en los mismos sitios donde se pueden comprar las bolsas de colores :

SI TENÉIS LA OPORTUNIDAD, COMPRADLO ANTES, NO HAGÁIS COLAS INNECESARIAS EN PLENA FIESTA, OS PERDERÉIS MUCHAS COSAS HACIENDO COLA  Y NO DISFRUTARÉIS IGUAL


¿Que os podéis encontrar ? música, mucha música, baile y buen rollito, si lo que quieres es pasar un rato divertido bailando al aire libre es vuestro lugar, eso sí, no esperéis encontrar un Holi como el del pueblo, donde se tiran los colores y después te ponen pachangueo, ni como el de barcelona que es electro-house, aquí se viene a bailar Bollywood, fusión, bangrha, Belly,... Dependiendo del año la música es más actual o no, de vez en cuando se suben profesores para poder hacer unos cuantos pasos de estos divertidos bailes .

Más información: 

Holi sabadell 2017 - FB
Holi sabadell 2017
Holi sabadell 2017 -centre Asana 

Comentarios